martes, 22 de marzo de 2011

Sector terciario

Sector terciario:
 
Incluye todas aquellas actividades que no producen una mercancía en sí, pero que son necesarias para el funcionamiento de la economía. Como ejemplos de ello tenemos el comercio, los restaurantes, los hoteles, el transporte, los servicios financieros, las comunicaciones, los servicios de educación, los servicios profesionales, el Gobierno, etc.


El tercer sector se considera no productivo puesto que no produce bienes tangibles pero, sin embargo, contribuye a la formación del ingreso nacional y del producto nacional.
Teniendo en cuenta que dentro de esta se encuentran:

·         las empresas de carácter productivo donde los excedentes si se distribuyen entre los inversionistas.
·         organizaciones sin ánimo de lucro (también llamadas sector social): son asociaciones, fundaciones, ong's, empresas sociales que trabajan en el ámbito de la economía social, principalmente. Estas convienen entre las actividades del sector público y el sector privado.     Las entidades consideradas como sin ánimo de lucro son aquellas que cumplen los siguientes criterios: Ser instituciones, privadas-no gubernamentales, con formas propias de       autogobierno, sin distribución de excedentes entre los miembros y creadas voluntariamente; estas se dividen en:
            
        
1. El subsector de mercado:Cooperativas.
Sociedades laborales.
Sociedades Agrarias de Transformación
Empresas mercantiles no financieras controladas por agentes de la economía social.
Cooperativas de crédito y secciones de crédito de las  cooperativas.
Cajas de ahorro

2El subsector de no mercado que integraría a las instituciones privadas sin fines de lucro al servicio de los hogares.
Este subsector estaría integrado, por las siguientes formas jurídicas:
·                     Asociaciones
·                     Fundaciones


Tercer sector económico en Colombia:
A nivel colombiano el tercer sector económico se lleva a cabo especialmente en la región andina y en la región Caribe; la andina siendo fuerte en los servicios de energía, agua potable, atención medica (turismo medico), y la Caribe siendo su fortaleza el servicio turístico de hotelería.

   
          

1 comentario: